Cuidado mayores Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Sepa cómo detectar las UPP

Sepa cómo detectar las UPP

Los expertos en el cuidado de ancianos, enfermos y otras personas con las facultades físicas y/o mentales mermadas, deben conocer a la perfección los estadios de las úlceras por presión. También han de estar al tanto de las medidas que hay que poner en práctica para evitarlas y tratarlas si llegaran a producirse.

Hay que insistir en el hecho de que se trata de una lesión grave que sin embargo puede evitarse sin demasiados problemas. Lo importante es que determinadas zonas corporales de los pacientes encamados o con falta de movilidad, no permanezcan durante mucho tiempo inmóviles y presionadas, aunque sea sobre almohadones aparentemente cómodos.

Para evitar que aparezcan las UPP en pacientes postrados o encamados, hay que realizar movilizaciones periódicas... movimientos corporales que se darán cada dos o tres horas, o incluso cada menos, dependiendo del caso. Una de las zonas más problemáticas es la zona sacra. Los profesionales deben facilitar posturas que resulten cómodas a los pacientes, y que a la vez alivien las zonas presionadas.

Las úlceras por presión (UPP), vulgarmente llamada llagas o escaras, aparecen en varios estadios. Desde abrasiones superficiales en la epidermis, hasta severas y profundas lesiones que llegan hasta zonas óseas, se trata de un mal demasiado habitual, ya que, como decimos, puede evitarse en una gran mayoría de las ocasiones.

Los profesionales también deben informar a los familiares de los productos específicos que existen para evitar las llagas o escaras en pacientes encamados. Una de las posibilidades es la compra de una cama con colchón de presión alterna. De este modo, las zonas presionadas no sufren el contacto durante mucho tiempo.

Otra de las formas de evitar las escaras, es proporcionar una correcta higiene a los pacientes, limpieza que después deberá ir acompañada de un secado exhaustivo, ya que la humedad es aliada de las llagas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE