Cuidado mayores Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Las úlceras por presión son evitables

Las úlceras por presión son evitables

El tratamiento y prevención de las UPP o úlceras por presión debe darse por parte de personal cualificado, pero eso no significa que los familiares de las personas afectadas desconozcan los estadios de estas lesiones y las acciones que hay que realizar para ponerles remedio.

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta, es que las úlceras por presión son evitables. En la mayor parte de los casos, pueden ser evitadas siempre que se cumplan con determinados criterios en cuanto a movilizaciones, higiene, etc.

Las UPP puede presentarse en varias fases, desde los estadios más leves hasta los más graves. Es fundamental evitar el primer grado, pues solo así se conseguirá una protección absoluta contra este tipo de lesiones. Son problemas que se producen básicamente por una deficiente irrigación de la sangre, falta de riego que afecta muy especialmente a las zonas corporales que sufren la presión constante de almohadas, cojines, colchones...

El estadio primero se presenta como un enrojecimiento de aspecto leve. Es una mancha rosácea que tiene la peculiaridad de que no blanquea aunque se presione. Esto es indicativo de que la úlcera por presión está presente, y de ninguna manera hay que dejar que vaya a más. Para evitarlo, habrá que realizar movilizaciones periódicas y frecuentes al paciente postrado.

Son lesiones que, lógicamente, se presentan con mayor frecuencia en pacientes que están muchas horas en la misma postura. Las personas con movilidad reducida son las más propensas en cuanto a la posibilidad de padecer estas lesiones. Los movimientos posturales deben ser realizados cada 2-3 horas, si bien en algunos casos la frecuencia deberá ser menor.

Asimismo es muy importante llevar a cabo una higiene cuidadosa de las personas que puedan padecer el problema. De este modo, no se realizarán lavados sin que después se seque a la perfección la zona afectada o potencialmente peligrosa en cuanto a la aparición de las UPP.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE