Cuidado mayores Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Importancia del aseo para enfermos y mayores

Importancia del aseo para enfermos y mayores

El personal especializado en atención a mayores y enfermos, le informa sobre la relevancia de la higiene para estas personas. Los pacientes que se hallan postrados y muchas horas al día en la misma postura, corren el riesgo de padecer UPP o úlceras por presión.

Hay que evitar estas lesiones lavando cuidadosamente, y secando por completo, las zonas expuestas y tapadas de los pacientes. La humedad y falta de higiene atrae las enfermedades, infecciones, y el empeoramiento de las UPP. Además de todo esto, la importancia del aseo para enfermos y mayores se relaciona con su propia autoestima y capacidad de independencia.

Es necesario intentar que los pacientes tengan cuanta más independicia mejor. Ello hará que se sientan más seguros física y psicológicamente. Moverse también impide lesiones como las UPP y otras. Sin embargo, hay que estar pendiente de los enfermos y ancianos, pues al poder moverse por sí mismos, corren el riesgo de caerse.

A veces los profesionales han de ayudar a las personas dependientes a la hora de la ducha o el baño. Para ello se disponen de duchas adaptadas específicamente para personas con movilidad reducida.

Los pacientes deben hallar el máximo confort durante sus momentos de ducha, sea asistida o totalmente independiente. Los espacios de ducha deben ser fácilmente accesibles, estar dotados de platos extraplanos anti deslizantes.

También pueden ser colocadas sillas especiales en los espacios de ducha, así como agarraderos y barras en las paredes. Las mamparas deberán ser de materiales irrompibles; una de las opciones disponibles para mamparas de ducha es el policarbonato, un producto de extrema resistencia y con una transparencia variable según el modelo.

La importancia que tiene la asistencia en el aseo y la higiene a los enfermos y mayores es mayor cuanto menor es la independencia de los pacientes. En casos de pacientes rígidos o con casi nula movilidad, los especialistas realizan las movilizaciones de acuerdo a pautas específicas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE