Cuidado mayores Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Importancia de evitar las UPP



Las úlceras por presión o UPP son de las lesiones más frecuentes entre los mayores y enfermos, lesiones que se producen por la falta de irrigación en las zonas del cuerpo propensas, como pueden ser glúteos, espalda, zona del hueso sacro... La mala irrigación sanguínea se combina con otros factores para dar lugar al problema... factores como pueden ser la presencia de humedad, la falta de movilidad... Particularmente la falta de movilidad es problemática, resultando uno de los desencadenantes principales de las UPP. Los pacientes postrados, que pasan muchas horas en la misma postura, son candidatos para padecer estos problemas.

Tanto los profesionales al cuidado de las personas enfermas, como los propios familiares, deben estar al corriente de los distintos estadios por los que pasan las úlceras por presión. Hay que estar atentos a los primeros signos, como es un enrojecimiento de la piel. En este caso, la zona afectada presentará una mancha rosácea o rojiza que no blanqueará al ser presionada. Este es un signo que alertará sobre la posible presencia de UPP o úlceras por presión.

Cuando la úlcera está en fases más avanzadas, puede aparecer en forma de herida más o menos profunda, resultando de una profundidad considerable en la última fase o estadio. Siempre hay que insistir en que las UPP pueden ser evitadas. Para ello será necesario tener en cuenta las especiales necesidades de cada paciente. En pacientes con la movilidad reducida, es necesario llevar a cabo movilizaciones con una frecuencia que fluctúe entre las 2 y las 3 horas.

Sin embargo, no solamente las movilizaciones harán que no se presenten las UPP. También será necesario realizar una adecuación del mobiliario de descanso, particularmente la cama. En este sentido, son recomendables los colchones de presión alterna o antiescaras. Puede informarse de todo lo que desee a partir de especialistas que le proponen trabajos adecuados a las necesidades de sus seres queridos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE