Cuidado mayores Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Estadios de las úlceras por presión

Estadios de las úlceras por presión

Entre los trabajos más importantes de las personas encargadas de cuidar a dependientes, se halla evitar que aparezcan o empeoren las UPP o úlceras por presión. Como es sabido, este es uno de los principales padecimientos que sufren las personas encamadas... personas dependientes que permanecen durante muchas horas sentadas o en la cama.

Las llagas, escaras o úlceras se producen por la unión de varios factores. Las úlceras por presión son lesiones que parten de un desarreglo isquémico, o sea, una falta de irrigación de una determinada zona, zona que además es presionada durante mucho tiempo por almohadones, colchones o cualquier otro objeto, aunque sea blando.

Dado que son lesiones que pueden prevenirse en gran número de casos, hay que poner especial atención a su aparición y desarrollo. Los estadios de las úlceras por presión son cuatro:

  • Primer estadio: pueden aparecer pequeñas manchas eritematosas, aunque uno de los signos más evidentes es que, al presionar sobre la piel, no se produce un blanqueamiento de esta. En pieles de tonos oscuros, pueden aparecer manchas de tonalidades violáceas.
  • En el segundo estadio nos encontramos con una úlcera ya presente, pero superficial, afectando a la epidermis. Se ve como una abrasión y significa que la úlcera va a más.
  • En el tercer estadio se observa ya una disminución del grosor de la piel, que también afecta al músculo y tejido subcutáneo.
  • El cuarto estadio es el más severo y la pérdida de espesor de la piel ha afectado ya claramente al músculo, pudiendo llegar a verse el hueso.

Es fundamental que tanto los especialistas en cuidado de enfermos y mayores, como los propios familiares de estos, conozcan los estadios por los que pasan estas graves lesiones, que, sin embargo, como ya hemos indicado, pueden evitarse. En otros artículos nos referiremos a lo que hay que hacer para evitar que aparezcan o empeoren.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE